Minera Los Cardones intentó ampararse contra Ayuntamiento de La Paz, pero se le niega

Desarrollos Zapal pierde el primer paso, pues se le niega la suspensión provisional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un documento que ha empezado a circular en redes sociales se da a conocer un proceso de amparo que Desarrollos Zapal, S.A. de C.V. interpuso ante el Juzgado Tercer de Distrito en el Estado; sin embargo, se le niega la suspensión provisional.

El expediente número 1073/2015, con fecha de presentación el pasado martes 3 de noviembre, donde se lee que el quejoso es la empresa Desarrollos Zapal, que ha intentado establecer la minera Los Cardones en la Sierra de la Laguna, al sur del municipio de La Paz, señala que se reclama la «revocación autorización de uso de suelo» según acuerdo del 28 de septiembre de este año, y que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre.

El documento –con fecha de hoy, 6 de noviembre— tiene como respuesta que si bien se acepta la demanda de garantías, se niega le niega la suspensión provisional y se cita a audiencia para las 9:25 horas del 12 de noviembre próximo. La minera presentó violaciones en sus derechos basándose en los Artículos 14 y 16 de la Constitución Mexicana, el primero sobre que la Ley no puede dar efecto retroactivo, y el segundo sobre que nadie puede ser molestado sin un mandamiento por una autoridad competente y sobre la protección de sus datos.

amparo zapal vs ayuntamiento

Habría que recordar que tras una polémica reunión secreta con integrantes del anterior Cabildo de La Paz, se había aprobado el cambio de uso de suelo para Los Cardones, lo cual fue revelado por el entonces Secretario General del Ayuntamiento, Marco Antonio Núñez Rosas luego de la presión que ejercieron ciudadanos por este proceso que, hasta entonces, se intentó mantener oculto. El 29 de septiembre, el actual XV Ayuntamiento, encabezado por Armando Martínez Vega de La Paz, no reconoció los efectos jurídicos de aquella sesión privada», por lo que automáticamente invalidaron la aprobación del anterior Cabildo.


Comparte esta noticia en:
×