Hasta cuatro años de cárcel para quien maltrate un animal en BCS

La modificación al Código Penal de BCS contempla multas de hasta 400 salarios mínimos y prisión por hasta cuatro años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Congreso del Estado inicia el análisis de la reforma al Código Penal de BCS para adicionar “Delitos en contra de los animales domésticos” y penar hasta con cuatro años de prisión el maltrato y abuso.

La iniciativa fue presentada por el diputado Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, quien precisó que se comprenderá como “maltrato animal” a toda la “gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, desde la negligencia en los cuidados básicos”, que son los delincuentes “pasivos”, “hasta la tortura, la mutilación y privación de la vida”, perpetrada por los abusadores “activos”.

Sotelo Espinosa de Los Monteros expuso como motivo para justificar esta modificación al Código Penal los datos ofrecidos por Homero Cabanas, titular de la Comisión de Bienestar en Uruguay, que a decir del diputado exponen “que 98% de los asesinos seriales en el mundo inician maltratando animales”, así como estudios del Federal Bureau of Investigation (FBI) y de la Asociación Americana de Psiquiatría, por lo que penalizar el maltrato, dejó ver, es también una acción preventiva.

Son cuatro los artículos del Código Penal que serían modificados: Artículo 348, de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 salarios mínimos “al que mediante acción u omisión realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar”; Artículo 349, precisa que “se entenderá como animal doméstico todo aquel que dependa de un ser humano para subsistir y habiten con éste de forma regular sin que exista actividad lucrativa de por medio”.

Artículo 350, señala que las sanciones previstas en el 348 se incrementarán en 50% “si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal”; “si se utilizan métodos de extrema crueldad”; y “si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograba para hacerlos públicos por cualquier medio”; y el Artículo 351, que dicta que “se impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario a la persona que organice, promueva, difunda o realice peleas de perros con o sin apuesta, así como al que las permita en su propiedad”.

Hay que recordar los casos más recientes de maltrato que se conocen en la entidad, el de los perros Dingo, Chiquis y Terry, los cuales han causado movilizaciones multitudinarias para pedir el castigo de los agresores por la extrema violencia con la que fueron tratados.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Jhazel S.
Invitado
Jhazel S.
9 años hace

El problema con los humanos es que tienen que llegar al límite para poder iniciar algo. Ojalá sí se tipifique como delito el maltrato a los animales. Ahora, si se aprueba el proyecto de ley, habrá que educar a las personas y hacer que denuncien a los responsables de estos actos para que la ley no quede sólo como adorno con una buena intención.

×