Otra semana de mar de fondo en Los Cabos; siguen sin dejar salir a embarcaciones menores

Tras varios días con el mismo alertamiento por la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, la Conagua no ha infomado al respecto
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Al menos desde hace 2 semanas, Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas ha alertado sobre oleaje elevado en aguas de Los Cabos, a causa de los efectos del denominado mar de fondo; este sábado no ha sido la excepción, permaneciendo la suspensión de salida para embarcaciones menores en aquel puerto, así como la recomendación de extremar precauciones en las playas a los habitantes y bañistas.

A través de un comunicado de prensa firmado por el capitán Vicente Arturo Martínez Morales, se cita que «los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas occidentales de Baja California debido a oleaje elevado por efectos de mar de fondo; de igual forma deberán extremar precaución en costas occidentales de Baja California Sur por efectos similares. La población ribereña deberá extremar precaución por la presencia de corrientes de arrastre en esas playas, bahías y dársenas».

Se reitera que esta medida se debe mantener, ya que se espera que estos efectos duren al menos durante las próximas 6 ó 12 horas. En información adjunta, emitida por el derrotero metereológico, se advierte que un sistema frontal que se extiende en el Suroeste de Estados Unidos, ingresando al Norte de la península de Baja California favorece un incremento en los nublados y temperaturas cálidas en las costas y zonas marítimas de Baja California Sur, Sur del Golfo de California y Sinaloa. Según la misma fuente, en la costa occidental de BCS se esperan vientos del Noroeste de 19 a 28 km/hr, con olas de 1.5 a 2.1 metros en la costa y de entre 2.1 a 2.7 –que podría incrementar– en las zonas marítimas.

¿Saldo rojo?

Aunque oficialmente ninguna autoridad ha señalado un saldo a causa de las condiciones climáticas, habrá que recordar que el lunes pasado falleció una niña de 4 años que paseaban por la playa El Divorcio de Los Cabos, a causa del arrastre de una ola; el comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que una pareja de estadounidenses –procedentes de Oregon– caminaban por la playa cuando una ola arrastró a la menor de edad al mar, sin lograr sobrevivir al percance.

Cabe aclarar que BCS Noticias no ha obtenido respuesta de la Comisión Nacional del Agua –Local–, dependencia que diariamente emite su reporte del clima, sobre por qué no se ha señalado afectaciones por mar de fondo, o al menos la opinión de un experto por esta contradicción en información climática –respecto a Capitanía de Puerto de Los Cabos–; incluso, para este sábado la Conagua pronostica cielo totalmente despejado en los 5 municipios de BCS.


Comparte esta noticia en:
×