Pausar la Ley Antiplásticos sería un retroceso para BCS; hay más gente a favor: Turismo

El funcionario aseguró que son más los sudcalifornianos que están a favor de la prohibición de plásticos, por lo que seguirá exhortando a las personas para que evite utilizarlos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Turismo Ecología y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López comentó que, el pausar la Ley Desplastifícate sería un retroceso para la entidad, pues según él, son más las personas que están a favor de esta legislación que entró en vigor el pasado mes de agosto; dichas declaraciones surgieron después de que el diputado local, Ramiro Ruiz Flores anunciara que buscaría suspenderla por un tiempo, aunque no precisó por cuánto.

“Yo respeto lo que diga el diputado, pero yo creo que sería un retroceso, sería un freno importante a un gran paso que hemos dado como sociedad y en donde hoy en día somos ejemplo a nivel nacional; claro, hay rechazo, pero yo te puedo asegurar que hay más gente a favor, que en contra y eso lo tenemos bien documentado”, precisó el Secretario de Turismo.

En este sentido, argumentó que el ponerle pausa a esta Ley sería confundir a la ciudadanía, la cual en su momento se mostró desinteresada en el cambio, razón por la cual indicó que se debe continuar desplastificando a la entidad, ya que, es un sacrificio que beneficia al medio ambiente.

“Yo creo que sería confundir aún más a la sociedad, a la gente, a la población […] Yo creo que es un paso que sin duda causa algunos contratiempos, es un sacrificio que bien vale la pena por el bien de nuestros litorales y de nuestro medio ambiente”, refirió Luis Araiza.

Asimismo, dejó en claro que se dio la suficiente concienciación ciudadana; esto después de que el legislador afirmara que una de las razones por las que se pretendía pausar era por la falta de socialización con los sudcalifornianos; motivo por el que el Secretario reprobó que el Poder Legislativo pretenda pausarla.

“Se hicieron muchos foros donde participaron cámaras, escuelas y se sigue aún trabajando en concientización y en dar a conocer esta medida, yo creo que se ha hecho un gran trabajo, se ha hecho un gran esfuerzo, por ello no estamos a favor de que se dé una pausa, al contrario, yo creo que sí puede ser perfectible más bien que nos ayuden todos a mejorar, yo creo que sí se puede, se debiera hacer, pero no pausara algo que ya se está trabajando y donde la parte más difícil ya se ha tomado”, señaló el funcionario.

Finalmente, dijo no poder hacer nada para evitar lo antes mencionado puesto que, los integrantes del Congreso del Estado son autónomos; de igual manera invitó a la ciudadanía que evite utilizar plástico.

“Nosotros en la Secretaría no podemos hacer nada, es un poder autónomo y creo que en caso de que esto se diera seguiríamos exhortando a la población en seguir estas medidas que ya se han adoptado de buena medida, de buena forma y que se siga privilegiando el uso de materiales distintos al plástico”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×