PGJE BCS obtuvo reacreditación internacional de sus laboratorios forenses; evaluaron el sistema 

Los laboratorios forenses de Criminalística de Campo (CSI), Balística, Lofoscopia, Genética, Química y Documentos obtuvieron la reacreditación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los laboratorios forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur obtuvieron la reacreditración que otorga ANAB – ANSI National Accreditation Board (ANAB – ANSI Junta Nacional de Acreditación). 

Las auditorías se aplicaron del 11 al 15 de septiembre de este año, donde se verificaron los sistemas de calidad implementados para alcanzar los estándares establecidos y su correcto mantenimiento en los laboratorios forenses de la PGJE. 

Cabe destacar que, por segunda ocasión, los laboratorios forenses de Criminalística de Campo (CSI), Balística, Lofoscopia, Genética, Química y Documentos obtuvieron la reacreditación, con base en el cumplimiento de todos los requisitos definidos y sin fallas detectadas en algún momento del proceso. 

El procurador de Justicia de la entidad, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que la finalidad de la auditoría es evaluar todo el sistema de gestión de calidad, con el que cuenta la Dirección de Servicios Periciales, y que, cada uno de los laboratorios examinados, cumplan con los requisitos de acreditación especificados. 

Esto quiere decir, que los peritos especialistas de dichos laboratorios forenses cumplen a cabalidad con sus responsabilidades en la calidad del trabajo apegado a las prácticas internacionales que establecen las normas ISO/IEC 17025 y la NOM ISO/IEC 17020, detalló. 

De acuerdo con estas normas, las actividades para la acreditación del laboratorio de Criminalística, fue calificado en muestreo en campo, mejoramiento de los indicios y pruebas presuntivas. Al de Balística se evaluó en funcionalidad; comparación física y base de datos de características individuales. 

Mientras que, al laboratorio de Lofoscopía se le calificó la recolección; mejoramiento y confronta base de datos. Al de Genética Forense se le auditó la base de datos de características individuales; ADN-STR; pruebas de paternidad y cromosoma Y. 

Por su parte, las actividades observadas en el laboratorio de Química Forense fueron lo relacionado con identificación y pesaje de narcóticos y, a Documentos Cuestionados: firmas, escritura y documentoscopía. 


Comparte esta noticia en:
×