Primaria Venustiano Carranza de La Paz muestra importantes daños estructurales, denuncian padres 

Autoridades evaluaron las condiciones de la escuela y concluyeron que está en buenas condiciones estructurales, sin embargo, padres de familia no están confirmes con este dictamen
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Personal y padres de familia de la Escuela Primaria Venustiano Carranza de La Paz, manifestaron su preocupación por los daños estructurales del edificio educativo, por lo que piden a autoridades atención inmediata. 

Las cámaras de BCS Noticias pudieron certificar que, en la entrada de un aula, ubicada en el primer piso, hay una abertura en la pared, así como el hundimiento del suelo, que se repite en la planta baja y el pasillo. También se pudo evidenciar las condiciones precarias en las que se encuentra el techo de la institución. 

Aunado a ello, se observan diferentes grietas en el suelo, así como el inicio de un socavón. Es por ello que, los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a clases hasta no obtener respuesta por parte de las autoridades. 

La directora del plantel, Leonor García, explicó que el pasado lunes, 23 de octubre, al llegar a la escuela —tras el paso del huracán Norma, durante el fin de semana—, encontraron varias irregularidades en la estructura del edificio, lo cual generó alarma y reportaron ante las autoridades correspondientes. 

“El día lunes nos presentamos a trabajar, como nos pidió la Secretaría, se hizo el recorrido para checar las instalaciones, se reportó ante nuestras autoridades lo que nosotros encontramos, que en este caso fueron el socavón, hundimientos, descuadre de puerta, se quebraron pisos”, explicó. 

En este sentido, la docente indicó que, al recinto, se dirigió personal de Seguridad Escolar, Protección Civil de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Protección Civil Municipal y el Instituto Sudcaliforniano De La Infraestructura Física Educativa (Isife), quienes concluyeron que estos daños no representan un peligro para los alumnos ni el personal que labora en este edificio. 

“Nuestras autoridades mandaron diferentes tipos de brigadas, vino Seguridad Escolar, protección Civil de la SEP, Protección Civil Municipal, vino Isife, ellos checaron, hicieron sus recorridos y llegaron a la conclusión que el edificio no se va a caer, que los cimientos están firmes. 

“Ellos dicen que todo pasó porque el agua no tuvo cauce de salida, entonces buscó salir por debajo del edificio, entonces gracias a toda esa agua que entró se hundió toda esa parte, entonces se descuadró porque se está nivelando”, explicó. 

Con este orden de ideas, García manifestó que Isife envió al personal especializado, pero aún están esperando un documento que avale este diagnóstico de los encargados de analizar la estructura; les dieron como solución llevar a cabo un desagüe las paredes para que agua fluya. 

“Isife mandó a un estructurista, ya hizo la evaluación, estamos esperando un documento oficial donde está el dictamen de Isife, el dictamen que nos dio Protección Civil, así como lo que nos va a pedir la Secretaría que nosotros, como escuela, hagamos. Ya se nos dijo que se nos va a hacer un desagüe en las paredes para que el agua salda por ahí y se va a buscar reforzar”, detalló 

Sin embargo, ese a este diagnóstico y posible solución, los padres de familia no quedaron confirmes, por lo que decidieron no enviar a sus hijos a recibir clases. 

“La reunión del día de hoy es porque los padres de familia no están conformes con el estudio que se hizo, entonces la sociedad de padres convocó esta reunión, solicitó que no vinieran hoy los niños a la escuela. Nosotros estuvimos presentes esperando a nuestros alumnos. Tenemos que respetarlos. Ellos están pidieron una respuesta escrita por parte de las autoridades”; concluyó la docente. 


Comparte esta noticia en:
×