Reconocen deficiente operación en Planta de Tratamiento de Loreto; derrames son aguas tratadas

En Loreto, la Planta de Tratamiento se ha operado de manera deficiente; no hubo daños al medio ambiente, señaló la Alcaldesa
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). La alcaldesa de Loreto, Paola Cota Davis, se pronunció con respecto a un derrame de aguas negras en una propiedad privada del pueblo mágico, que provenía de la Planta de Tratamiento de este municipio, indicó que estas ya están siendo tratadas y que no hubo daños al medio ambiente. 

“Si hubo un derrame menor que se atendió, como le digo por las autoridades competentes, donde los estudios, pues demostraron que no había afectaciones, ni daño ambiental de nada; entonces estamos trabajando en eso, en evitarlo”, mencionó Cota Davis

Asimismo, señaló que la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (Profepa) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ya se encuentran al tanto de la situación y que se han realizado estudios donde se demuestra que demostraron que no hubo ningún daño al medio ambiente.  

“En el tema de esa denuncia, que fue en la laguna de oxidación; ya Profepa tiene conocimiento, no hubo afectaciones, como tales, al daño al medio ambiente y demás, se hicieron los estudios correspondientes por parte de Coepris y pues seguimos trabajando, buscando soluciones para el municipio de Loreto”, comentó.  

La Presidenta Municipal, dijo que esta laguna de oxidación generada por el derrame se encuentra dentro de la zona urbana, pero que no hay casas cerca, pero que sí genera zancudos en las colonias vecinas, por lo que se está trabajando en desaparecerla.  

“Yo qué más quisiera, ya que esa laguna de oxidación no estuviera, porque, además, ya quedó dentro de la zona urbana, no tiene casa cerca, no tiene una población grande cerca, sin embargo, pues sí generan zancudos a las colonias vecinas; entonces, estamos ahorita trabajando para desaparecer esa laguna”, expresó. 

Conviene mencionar que, anteriormente, un vecino de la zona precisó que los habitantes de estas comunidades se han visto afectados con enfermedades gastrointestinales, la propagación de mosquitos portadores de enfermedades, “sin contar el mal olor”.   

Finalmente, comentó que, esta plata de tratamiento fue operada por Fonatur en un inicio, pero luego de unos años pasó a manos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Loreto (Oomsapas), pero con muchas deficiencias, ya que no se le ha dado mantenimiento, ni se han comprado equipos nuevos.  

“Quiero comentarles que la planta de tratamiento que era operada antes por Fonatur, pues desde unos años para acá ha sido operada por el Organismo Operador del Agua de Loreto, sin embargo, pues ya con muchas deficiencias, no se le ha metido actualizaciones, nuevos equipos, etcétera”, aseveró.  


Comparte esta noticia en:
×