Se ha recuperado el 95 % de los comercios afiliados a Canaco La Paz, tras el paso de Norma 

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Hubo pérdidas millonarias para las empresas dedicadas al servicio turístico, debido a que sus embarcaciones fueron gravemente afectadas por Norma, afirmó Canaco La Paz
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) La Paz, Juan Carlos Esqueda Halmp, afirmó que el 95 % de los comercios afiliados se han recuperado tras el paso del huracán Norma. Sin embargo, las empresas dedicadas al sector turismo, fueron las más afectadas. 

“De nuestros afiliados, prácticamente el 95 % ya está recuperado en el tema de servicios de energía eléctrica y de agua potable, si tenemos algunos casos […] el día de ayer estuve en contacto con Luis García (director del Área Comercial) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), haciéndole llegar uno de los últimos reportes que tenemos de nuestros afiliados, pero ya estamos prácticamente en un 90 (%), 95 % de pie y con los negocios abiertos y ya operando”, detalló.  

Asimismo, expresó que ha sido muy “tardado”, debido a que cuando pasan estos eventos como la llegada del fenómeno meteorológico, se esperan soluciones inmediatas. 

“El tema es que ha sido muy tardado, cuando pasan ese tipo de eventos, la verdad es que se hace eterno, de un día para otro, el tiempo”, acotó. 

También puntualizó que las pérdidas más importantes las tuvieron las empresas de servicios turísticos, debido a las embarcaciones que fueron severamente afectadas y que, recuperarlas requiere cifras millonarias. 

“Han sido pérdidas muy importantes, sobre todo en el sector de oferta de servicios turísticos. Lo vemos hoy en nuestro el Malecón, muchos de los yates que ofertan este tipo de servicio y que son afiliados nuestros, sufrieron pérdidas millonarias. La verdad es que no te podría decir cuánto cuesta el tema de recuperar una de las embarcaciones de las que hoy tenemos lastimadas en nuestro Malecón, pero son millones de pesos los que se necesitan de reinversión para poder volver a poner ese tipo de servicios en pie”. 

Es importante mencionar que, inicialmente, tras el impacto de Norma en Baja California Sur se habló de daños por 3.2 millones de pesosHubo pérdidas millonarias para las empresas dedicadas al servicio turístico, debido a que sus embarcaciones fueron gravemente afectadas por Norma, afirmó Canaco La Paz, considerando al 25 % de los afiliados.


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