Si faltan por faltar deben ser castigados: Diputado de BCS sobre inasistencias de legisladores

No se debe sancionar a los diputados de Baja California Sur que falten por problemas de salud, refirió el Legislador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado local Carlos José Van Wormer comentó estar a favor de que se sancione a los legisladores que se ausenten, pues no está de acuerdo en que “falten por faltar”; asimismo, dijo no considerarse un diputado faltista y que, cuando piensa no asistir, siempre hay una justificación de por medio; esto, después de que la fracción parlamentaria del extinto Partido Encuentro Social (PES) propuso una iniciativa en donde se busca destituir a los diputados que tengan 5 faltas injustificadas.

“Es una medida personal ahí de ellos, no sé cuando se vaya a dictaminar ahí, cuando se vaya a leer (¿Se considera un diputado faltista?) No, para nada, yo cuando voy a faltar pido permiso o es por alguna razón de fuerza mayor, pero ¿Sabes qué?, si es por faltar por faltar está bien”, enfatizó Van Wormer.

En este sentido, el integrante de la XV Legislatura indicó que sería injusto que la iniciativa castigara a los diputados que falten por problemas de salud, pues expuso que no le gustaría que una de sus compañeras fuera sancionada porque tuvo que ausentarse del recinto por problemas familiares, y posteriormente por una cirugía que se indicó de último momento.

“Por ejemplo, ahorita a una diputada que ya sabemos cuál es la situación de ella, ahí se me hace de mal modo porque ella acompañó a su hija, se sintió mal y la operaron a ella también, entonces fue algo fortuito; entonces tendríamos que ver en qué sentido viene la Ley, porque si es por enfermedad y por fuerza de causa mayor se tiene que considerar eso”, indicó Chaky.

Cabe destacar que, el proyecto de Ley refiere que los diputados tienen 5 días para justificar sus faltas y, de no hacerlo, tendrán que ser sustituidos por sus suplentes, los cuales tendrán que completar el período de sesiones.

“Las diputadas y los diputados dispondrán de 5 días naturales, a partir del día siguiente de la inasistencia, para enviar la justificación, así como que al acumularse cinco inasistencias consecutivas sin justificación, renunciarán a concurrir a sesiones hasta el período siguiente, en cuyo caso la mesa directiva llamará a los suplentes”, explicó en su momento la diputada Lorenia Montaño Ruiz.

Finalmente, el diputado Carlos Van Wormer sugirió que los legisladores de Baja California Sur deben cumplir con sus funciones en el Congreso del Estado, ya que para eso fueron electos.


Comparte esta noticia en:
×