Solo expliqué el proceso que requiere proyecto Los Cardones: Delegado de Semarnat BCS

Axxel Sotelo Espinoza, Delegado de Semarnat en BCS
Ante la posibilidad de que el proyecto Los Cardones continuará con su intensión de operar en Baja California Sur, el delegado de Semarnat solicitó derecho de réplica para esclarecer la situación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natural (Semarnat), Axxel Sótelo Espinoza de Los Monteros, diera a conocer la posibilidad de que el proyecto minero ‘Los Cardones’ continúe su proceso en Baja California Sur, el funcionario federal puntualizó que sus declaraciones se deben a las fases del procedimiento que habría de seguir para que el proyecto pase al criterio del Consejo Estatal Forestal.

Ante dichas declaraciones, ciudadanos de Baja California Sur cuestionaron los intereses Semarnat y del propio funcionario, quien solicitó su derecho a réplica al sentirse aludido ante los señalamientos emitidos en la página de BCS Noticias.

“Buenas tarde, en atención a todos los comentarios derivados de la nota que tendenciosamente encabezan preciso lo siguiente: primero si leemos el contenido de la nota la opinión emitida por un servidor hace referencia a que si el trámite cumple con los requisito de Ley, se remitirá al Consejo Estatal […] que lamentable que encabecen la nota generando una percepción equívoca de mi expresión […] Espero se me brinde mi derecho de réplica” comentó.

Al ponerse en contacto, Axxel Sótelo preciso que en ningún momento de la entrevista realizada por BCS Noticias expresó una afirmación en relación a la operación del proyecto, sino que: “en corelación (sic) el tema manifesté que en consecuencia de las fases de procedimiento, en caso de que la empresa cumpla con los requisitos de Ley en la revisión jurídica”, dijo.

Cabe destacar que, en su momento, el funcionario aseguró que en caso de que no cumpla con los requisitos, la institución a su cargo tiene la responsabilidad de brindar un plazo de 15 días para que pueda corregir las deficiencias del trámite.

“Los requisitos que establece la Ley tenemos la obligación de otorgarle al promovente, en este caso Desarrollo Zapal, un término de 15 días a efecto de que pueda subsanar sus deficiencias dentro del trámite; si se subsana, pues obviamente se continúa con el proceso”, expresó.

De continuar, se enviaría el expediente al Consejo Estatal Forestal, siendo éste el órgano colegiado compuesto por el Gobierno Estatal, los Gobiernos Municipales, Conafor, Conagua, Profepa, Conanp, Academia y Sociedad Civil.

Al final su derecho de réplica aclaró que “la decisión se dará en función de la opinión del Colegiado y, por su puesto, se atenderá la percepción social, ambiental y jurídica”.


Comparte esta noticia en:
×