Son oficiales. Gobernador de Baja California Sur publicó 11 decretos pendientes del Congreso

Los decretos publicados son a favor de la comunidad LGBT, la protección de mascotas y la atención digna de la mujer en el embarazo en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras un análisis a diversos decretos pendientes de publicación, 11 fueron publicados en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado en Baja California Sur; entre ellos destacan reformas a favor de la comunidad LGBT, para la protección de mascotas y la atención digna de la mujer en el embarazo.  

“Con acciones como esta, se fortalece el estado de derecho y se consolida una sociedad consciente, que promueva un desarrollo inclusivo, con leyes sensibles y con pleno respeto y reconocimiento a los derechos fundamentales”, expresó el mandatario Carlos Mendoza Davis.  

En el decreto 2729, publicado este lunes 2 de agosto, se reforman artículos del Código Civil para el establecimiento del procedimiento y los requisitos para la expedición de una nueva acta de nacimiento que permita el reconocimiento de la identidad a las personas que cambien de género, previa anotación y conservación del documento primigenio.  

Por otro lado, se publicó el decreto 2776 por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Protección de los Animales Domésticos, mismo que contempla la protección especial de los animales de hogar para que sean considerados seres vivos sensibles y, por ende, cualquier acto de crueldad y maltrato serán sancionados.  

Asimismo, se expide la Ley para la Atención Digna de la Mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y para el apoyo de la lactancia maternas; se busca que toda mujer en Baja California Sur tenga acceso a un parto respetado y seguro, que incluya la posibilidad de tomar decisiones informada y libres de violencia.  

De igual forma, se crea la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas de Baja California Sur por la que establece reglas para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia, mismo que no podrá exceder el plazo de 6 meses a partir de iniciar el procedimiento.   

En junio, Mendoza Davis vetó 29 decretos enviados por el Congreso del Estado, por lo que dichas iniciativas volvieron a diversas comisiones para un nuevo análisis. Todos estos, eran pendientes emitidos durante el periodo de conflicto legislativo de 2020.  


Comparte esta noticia en:
×