La Paz, Baja California Sur (BCS). Una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha sido desarrollada esta semana por el sector de Salud en Baja California Sur para alumnas de quinto y sexto grado de primaria, así como primero de secundaria.
Según la titular de la dependencia, Zazil Flores Aldape, la meta es suministrar más de 23,800 dosis, a partir de un esquema que consta de una sola dosis, por recomendación del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud.
Igualmente, detalló que las vacunas son gratuitas y seguras; también se proporcionan en centros de salud y unidades hospitalarias a adolescentes de 11 a 13 años, que no estén inscritos en el sistema escolar.
Flores Aldape resaltó que esto constituye una estrategia para proteger, desde etapas tempranas de la vida, contra los tipos de VPH, asociados con el desarrollo en las féminas de cáncer cervicouterino. Quienes reciban el antídoto podrán tener una respuesta inmunitaria óptima durante las exposiciones a la enfermedad.
Dentro de esta campaña también se contempla la aplicación de esta vacuna a las mujeres CIS y trans, entre 11 a 49 años de edad y confirmadas como portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a fin de reducir su vulnerabilidad a las variantes de papiloma que se consideran como precursoras de lesiones cancerosas. Respecto a ello, Zazil Flores recordó que en 2022 se alcanzó una cobertura superior al 95 % de la población objetivo.
Finalmente, queda abierta la convocatoria para que madres, padres y tutores respalden la medida, al tener en cuenta que el cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte para las mexicanas, y al saber que los estudios hechos por organismos internacionales indican que la vacuna brinda una protección duradera contra el patógeno.