Transferencias y consumos no reconocidos, principales causas de posible fraude en BCS: Condusef

Foto: Go Emerchant
Las principales causas de posible fraude en banca múltiple de Baja California Sur son por transferencias y consumos no reconocidos ¿Te ha pasado?
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la Ficha Estadística Estado de Baja California Sur Banca Múltiple 2020-2022, se informó que las principales causas de posibles fraudes denunciados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad son las transferencias y los consumos no reconocidos. 

Del total de las 420 reclamaciones que se han realizado desde enero a mayo del año en curso, 59 fueron reportadas por transferencia electrónica no reconocidas; 52 por consumos no reconocidos; cargos no reconocidos en la cuenta con 40; disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario fueron 10 e inconformidad por cargos no reconocidos en la cuenta por otras instituciones financieras, 8

De la misma manera, el presidente de la Condusef en Baja California Sur, Oscar Rosado Jiménez, dijo que: “Las denuncias por posible fraude entre enero- mayo 2021 contra la del 2022, el año pasado traíamos 268 y ahora traemos 186, es una disminución del 30 %, quiere decir que este tema disminuyó”. 

Igualmente, explicó que la manera en la que se hacen los fraudes puede ser por teléfono, correo y en el cajero: “¿Cuál es este esquema de defraudación? Es vía teléfono y correo electrónico o los talladores, son estas personas que operan en grupos de 2 o 3, en cajeros […] a la persona le dicen que está fallando el cajero, por alguna razón lo convencen, tienen bastante habilidad verbal, le dicen ‘vamos a limpiar su tarjeta’ y al hacer esta supuesta operación de limpieza le sustituyen la tarjeta que él tiene por otra.” 

Cabe mencionar que, en la Ficha Estadística se puede observar que las denuncias ante el organismo, en comparación con los mismos meses en el 2021, también han bajado. “La buena noticia es que las quejas han disminuido un 14 %, si comparamos enero mayo del 21 (2021) con enero mayo del 22 (2022); entonces, eso es una buena noticia”, dijo Rosado Jiménez. 


Comparte esta noticia en:
×