Tren transpeninsular se puede usar para traer insumos a BCS, no solo turistas: Coparmex

Foto: Pere
El Presidente de Coparmex en BCS sugirió que también se debería utilizar el proyecto del tren para transportar insumos hacia la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco se pronunció en torno al proyecto que se tiene proyectado para construir un tren Transpeninsular que conecte a Tijuana con Los Cabos; además de algo turístico, también debería traer insumos, refirió.  

“Definitivamente ya tenemos que buscar otras ofertas, el crecimiento que ha tenido el estado está quedando superada por las rutas que hoy en día o los medios de comunicación y de traslado que tenemos.  

“Se habla por ahí de una inversión privada interesante que ojalá se dé en el tema de un tren que conecte este desde Ensenada hasta Los Cabos, ese tren pues yo creo que aparte de ser un algo turístico se tendría que buscar que también sea de transporte de carga, donde traiga bienes e insumos a nuestro estado y así no poder depender tanto de las rutas marítimas”, declaró para BCS Noticias.  

El proyecto al que se refiere el empresario contempla la construcción de una vía férrea de más de 1,700 kilómetros, misma que podría costar 140,000 millones de pesos y estaría construida en un lapso de 4 años, según sugirió el diputado federal de Baja California Sur, Alfredo Porras Domínguez

Díaz Tronco mencionó que este proyecto podría ayudar al ingreso de insumos que, actualmente, resulta costoso, debido a que solamente se tiene como vía alternativa la ruta naviera.  

“El que una unidad de transporte viaje al norte, desde los centros de distribución principales del país como son El Bajío, en Nuevo León, Guadalajara, que viajé hasta Tijuana y baje, definitivamente los insumos son muy grandes, muy costosos y ahorita la única alternativa es la ruta naviera.  

“Entonces, yo creo que se tendría que ver otras rutas, como la que se está explorando de un tren Transpeninsular que creo que ayudaría muchísimo a tener los insumos necesarios y evitar estos problemas que hubo como el gas hace unos días”, finalizó.  


Comparte esta noticia en:
×