Anuncian supuesta venta en el arroyo Costa Azul, en Los Cabos; activistas solicitan que se aclare 

Foto: Las Periodistas
Ambientalistas piden que Conagua interfiera y se delimite el área que pone en venta el letrero, en el arroyo Costa Azul, para saber si incluye zona federal
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Un letrero de venta se habría colocado, sin la supuesta autorización correspondiente, en la zona federal colindante con el arroyo de Costa Azul, en San José del Cabo; acto por el cual ambientalistas hacen un llamado a las autoridades para poner fin al presunto intento de comercializar.  

Algunas figuras culpan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por no interferir, como Blanca Pedrín Torres, empresaria y ambientalista, y Armando Sánchez, dirigente de SOS, quienes afirman que la organización hace oídos sordos ante este caso. 

“Ya hablé con la Conagua, es la familia Muñoz González, hubo una invasión de empresarios que se dedican al tema del acarreo dompes que, sin permiso alguno, se metieron; según tengo entendido, por lo que me informa a mí el representante del dueño del terreno colindante con el arroyo. Esa parte que está invadida es arroyo; lo que ocupamos que ellos saquen esa tierra, Conagua no tiene recursos, está con las manos atrapadas”, declaró Blanca Pedrín. 

Esta activista explicó que hay varios proyectos que traen los vecinos cercanos, como dejar ese arroyo para uso público, hacer un andador y un parque para que la gente vaya a caminar, que sea un área segura y que no sea invadido por gente alcoholizada, como ocurre debajo del puente de Costa Azul. 

Armando Sánchez, por su parte, considera que es necesaria una delimitación que aclare si el cartel de venta está representando parte de un terreno que esté situado bajo posesión federal; pide ese esclarecimiento. 

“En base a la experiencia previa que se tuvo y que se quiso construir ese muro que invadía el área federal, ya lo único que nos queda es la suspicacia de que se pudiera pensar, cuando menos amerita una buena revisión, las dimensiones del polígono que quieren vender”, dijo. 

De igual forma, enfatiza la necesidad de que Conagua intervenga, por lo que añadió: “aquí en primer lugar tendría que ser Planeación Urbana que, de entrada, determine, mediante un levantamiento topográfico, cuáles son las medidas y colindancias de ese predio, y determinar si está afectando un área federal, si la está afectando tendría que tomar cartas la autoridad federal”. 

Finalmente, Armando Sánchez recalcó que la omisión de la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha sido una tendencia constante, en términos de ser permisivos, con una serie de acciones que están poniendo en evidencia que se pueden vulnerar esas zonas federales y se observa una vez más, en el caso Costa Azul, la ausencia de la autoridad federal. 

Vale recordar que, el arroyo de Costa Azul estuvo inmerso en un litigio que involucraba un muro levantado en sus áreas por una empresa constructora, sin embargo, se logró llevar a instancias judiciales y terminó por ser derribado en el mes de mayo del año 2021

Con información de El Mundo Digital BCS 


Comparte esta noticia en:
×