EE.UU. alerta de prácticas abusivas en hospitales de Los Cabos; 4 están en la lista negra

El Consulado de Estados Unidos en Tijuana emitió recomendaciones a norteamericanos que viajan a Los Cabos; en semanas recientes, Profeco hizo lo propio al colocar sellos de suspensión en hospitales
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En los últimos años, el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, Baja Caliornia, ha recibido numerosas quejas de los ciudadanos norteamericanos con respecto a los centros de salud de Los Cabos; como resultado, el Gobierno de Estados Unidos exhorta a sus visitantes oficiales y personal estadounidense en este destino turístico de Baja California Sur a abstenerse de utilizar los servicios médicos que no aparecen en la lista que ha creado el Consulado.

El pasado 19 de abril, las autoridades federales mexicanas ordenaron a los siguientes hospitales de suspender las operaciones y que cese la admisión de nuevos pacientes, a raíz «de los reiterados informes sobre las prácticas comerciales depredadoras y de facturación»:

1.- Cabo Médica Integral, S. de RL. de C. V. y/o Hospital de One World.
2.- Hospital Amerimed San José del Cabo SA de C. V. (Cabo San Lucas).
3.- St. Josephs, S de RL de C. y/o Centro Médico de San Lucas.
4.- hospital Amerimed San José del Cabo SA de C. V (San José del Cabo).

Cabe recordar que no es la primera ocasión que existen estos tipos de quejas, especialmente por excesivos cobros a los turistas de Estados Unidos en los hospitales de Los Cabos; a principios de mayo pasado el Departamento de Estado de aquel país publicó una alerta para no acudir a dichos centros de salud, incluso Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en algunos casos por no exhibir sus precios al público.

«Tenga en cuenta que los hoteles y centros turísticos en Los Cabos pueden tener contratos existentes con algunos de estos hospitales y pueden no estar al tanto de las recientes medidas del Gobierno Federal Mexicano para cerrarlas. En el caso de que necesite asistencia médica, puede preguntarle a su hotel para organizar el tratamiento en una instalación en la lista a disposición del público del Consulado de los hospitales (…) Los ciudadanos de Estados Unidos deben ser conscientes de sus derechos bajo la Ley mexicana. La mayoría de los centros de salud mexicanas requieren el pago «por adelantado» antes de realizar un procedimiento. La mayoría de los hospitales en México no aceptan EE.UU. seguro de salud nacional o Medicare/Medicaid y sólo aceptará el pago en efectivo, crédito, tarjeta de débito o transferencia bancaria. Animamos a los visitantes para obtener tanta información como sea posible sobre sus instalaciones y el personal médico al considerar procedimientos quirúrgicos u otros. Cuando sea posible, los pacientes deben viajar con un miembro de la familia u otra persona responsable», se lee en la página web del Consulado de Estados Unidos.

También se señala que se ha documentado casos de denuncias de los hospitales Cabos por retención de la atención para el pago, la especulación de precios, no proporcionar una lista detallada de los cargos, la retención de pasaportes de EE.UU., obstruyendo las evacuaciones médicas necesarias, dando incentivos monetarios a las ambulancias para la entrega de los pacientes a lo específico instalaciones, y la celebración de los pacientes en los hospitales en contra de su voluntad pendientes de pago.

«Recomendamos que los ciudadanos estadounidenses que viajan a México o que residen en inscribirse en el Departamento de Estado de programa de viajero inteligente de Inscripción (PASO). la inscripción paso que las últimas actualizaciones de seguridad da, y hace que sea más fácil para la embajada o consulado más próximo EE.UU. contactar con usted en caso de emergencia. Si no tiene acceso a Internet, inscribirse directamente con la embajada o consulado más próximo EE.UU.», se cita.

Con información del Consulado de Estados Unidos / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×