La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con un boletín del Gobierno del Estado, en 507 planteles escolares de educación básica regresaron a clases este miércoles 22 de mayo en toda la entidad, de acuerdo con el informe de la titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP).
Lo anterior luego de concluir el proceso de negociación entre el Gobierno del Estado y el Comité Ejecutivo Seccional ampliado del SNTE. Destacan que en Baja California Sur hay 689 escuelas de nivel básico.
En nivel inicial volvieron 2 de 5; en preescolar, 160 de 222; en primaria, 266 de 318; en secundaria, 66 de 128, y en especial, 13 de 16, informaron las autoridades.
Cabe mencionar que las clases se habían suspendido hace un mes debido a que el magisterio exigía el pago completo de quinquenios, tras diversas semanas de paros y desacuerdos, el Gobierno puso sobre la mesa el pago del 65 % para este año y el resto en el 2025.
Como resultado, hoy se retiraron las cadenas de las oficinas de finanzas y detallaron que volverían a las aulas, pero hasta el lunes, porque se tiene que poner en buenas condiciones los planteles, aclararon; también aseguraron que seguirán en protesta, pero trabajando.
Por otro lado, destaca que el gobernador estatal, Víctor Castro Cosío fue increpado por docentes, quienes exigían el pago total de quinquenios, sin embargo, destacó que el mandatario aseguró que aplicaría sanciones, en caso de que no regresen a clases.
“El lunes, si no regresan a clases, ustedes saben que los padres de familia […] a ver, que los apoyen cuando les llegue el descuento; de una vez, están aplicando a medias la ley […] va a ser el primer grupo, o el primer sector que no entienda la propuesta”, expresó.