Este año habrá bombardeo de nubes en BCS, pero aún no hay condiciones, informa Sepada

Para provocar lluvias en BCS, este año se podría operar el programa de bombardeo de nubes, detalló el titular de la Sepada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante las fuertes temperaturas y las limitadas lluvias que se han presentado en algunas partes del estado sudcaliforniano, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Alfredo Bermúdez Beltrán adelantó que este año habrá bombardeo de nubes, pero aún no hay condiciones. 

“El año pasado no hubo bombardeo de nubes, no operó el programa, este es el primer año que podrá operar, sin embargo, es una cuestión técnica, tiene que haber nubes y los meteorólogos son los que saben del tema, para ver qué días se puede hacer. Sí este año (se va a implementar el programa) y tiene recursos”, comentó. 

Cabe mencionar que el bombardeo de nubes consiste en provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, las cuales se descargan en formaciones nubosas. 

“Las condiciones no se han presentado, ese es un programa que tenemos convenido con la Comisión Nacional de Zonas Áridas que opera en la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), y estaremos nosotros atentos para poder hacer ese trabajo”, mencionó el funcionario en una reciente entrevista, sin especificar el municipio o poblado beneficiado.

Se espera una temporada de lluvias 30 % mayor al histórico, en Baja California Sur 

Cabe mencionar que, el director general de la Comisión Estatal del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Julio César Villareal Trasviña, se refirió al pronóstico para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, para la cual se prevé un 30 % más de eventos respecto al promedio histórico. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Curcly
Invitado
9 meses hace

Bombardeo es el que estamos haciendo nosotros para que nos instalen un 4 ALTOS en Ocampo y Rangel en Todos Santos y SI HAY CONDICIONES. PERO la desagradable apatía y valemadrismo de la autoridad, no hemos encontrado respuesta. Quizá sean sus hijos los que entrenan en estas calles y se foguean para la BAJA MIL.

×