“Fue un accidente”: Gobernador de BCS no prevé multa para dueño de yate que contaminó Balandra 

El Gobernador de BCS mencionó que sería Semarnat quien se encargará de eso, aunque hizo énfasis en que fue "un accidente"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la emergencia ambiental que se registró en la playa Balandra —de la que han sacado 10 toneladas de contaminantes—, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío mencionó que tomar acciones de multa o sanción corresponderá a las autoridades ambientales a nivel federal, además aclaró que no impondrá restricciones en la zona; creo que toda la comunidad entiende que es un accidente, refirió.

No se puede prever, es un incendio en una embarcación, o sea eso yo creo que toda la comunidad entiende que es un accidente […] de la multa que se van a hacer acreedores, pues solamente ahí Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales) o algún… Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), no sé a quién le corresponda la multa […] la local no hay aquí, nosotros no, ahí le toca a alguna instancia del medio ambiente”, respondió a la prensa local.  

Foto: Elías Medina

En su momento, Víctor Castro mencionó que el dueño de la embarcación siniestrada —que provocó el cierre de Balandra de manera indefinida— se haría cargo de la limpieza del sitio, tal como ocurrió con su hermano cuando se impactó contra conocido puente peatonal del bulevar Forjadores, en 2020. 

“Los dueños tienen la responsabilidad como cualquiera que tumba a un puente, como un hermano mío, tuvo que pagar el puente, arreglada pues […] el dueño de la embarcación ya se comprometió, ya están contratando una empresa para que ayude a limpiar”, declaró en aquel entonces.   

Por otro lado, Víctor Castro mencionó que no tiene prevista alguna regulación en cuanto a las embarcaciones en la zona, sugiriendo que estas ya tienen sus propias normativas, tomando en cuenta su calado y, en el caso del yate que se incendió, éste se encontraba dentro de los parámetros, según su declaración.  

“No, no hay restricciones porque son embarcaciones que están dentro de la Ley, no vamos a restringir más, es una desgracia que pudo haber acontecido aquí en el Muelle Fiscal y no por ello vamos a dejar de que (sic) sigan llegando embarcaciones.  

“Yo no tengo previsto, y espero que nadie tenga previsto un tipo de regulación de esa naturaleza, hasta donde den, los propios barcos tienen su propia regulación que se da en función de su calado; estaba dentro de los límites normales, con todas las de la ley, lo que sucede es que esas embarcaciones son…pues también pueden sucederle un accidente”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×