Inhabilitan a directivos de albergue en Santiago por omisión en abuso de 7 menores: Contraloría

Dichas personas se inconformaron y promovieron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia en el Estado; fueron suspendidos 2 años, 1 año y 6 meses, respectivamente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La contralora general del Gobierno del Estado, Sonia Murillo Manríquez, informó que se determinó la destitución e inhabilitación administrativa del Director, Supervisor y de la trabajadora social del albergue de Santiago, en el municipio de Los Cabos, donde se denunció el abuso sexual de 7 menores, esto en marzo del 2016; pero, éstos interpusieron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJE), pues no estaban de acuerdo con la resolución.

“Sí, es la inhabilitación por 2 años, 1 año y 6 meses, respectivamente, imponiendo al Director la destitución y 2 años de inhabilitación, al supervisor 1 año, a la trabajadora social, 6 meses; entonces, ellos interpusieron, el director y la trabajadora social un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, ahorita está que el Tribunal resuelva, si resuelve a favor de Contraloría, quedará en firme ya esa decisión”.

Murillo Manríquez dio a conocer que esta decisión fue tomada desde el año pasado, pero dichas personas, quienes estaban señalados como omisos ante los hechos, se inconformaron y decidieron pedir que la Contraloría General del Estado revisara otra vez el expediente, el cual, salió de nuevo con el mismo dictamen.

“La imposición de la sanción fue el año pasado, ellos interpusieron un recurso de revocación con la misma Contraloría, en donde nos dicen que volvamos a revisar el proceso, se volvió a revisar y se les confirmó que persistía la misma sanción”.

Asimismo, la Contralora agregó que, al tener la misma respuesta, acudieron al Poder Judicial del Estado para promover un recurso, en donde hasta el viernes anterior, se les cumplió la fecha para presentar las pruebas a su defensa; ahora, el TSJE tiene 30 días para revisarlas.

“Ellos, después de agotar ese proceso, es que interponen ante el Poder Judicial su inconformidad de la resolución, y ahora el Poder Judicial está revisando el trabajo que Contraloría hizo y ver si determinó bien la sanción.

“El viernes que pasó se cumplía para que ellos dieran las pruebas en contra de Contraloría, ya las entregaron, ahora está desahogando y revisando las pruebas el Tribunal, tienen 30 días para hacerlo”.

Por otro lado, Murillo Manríquez señaló que, una vez que el TSJE dé su fallo, y si éste sale igual al de la Contraloría, el Director, Supervisor y trabajadora social podrán reintegrarse a los trabajos una vez que hayan cumplido la sanción impuesta. “Cumpliendo la sanción administrativa que se le impone, sí”.

Finalmente, indicó que, en caso de existir otro tipo de denuncias contra ellos, como las penales, éstas se envían a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero llevarían un proceso separado.

“Sí, las quejas que se reciben en Contraloría, si son de ese tipo, se transfieren a lo que viene siendo la Procuraduría y ellos siguen a la par otro proceso”.

“El anuncio que vamos a hacer el día de hoy, es darles a conocer que hemos recibido una denuncia por parte de 6 familias de menores residentes en un albergue rural, ubicado en el municipio de Los Cabos, que han hecho del conocimiento de la autoridad de posibles hechos constitutivos de delito; la denuncia refiere a que 7 menores de edad fueron presuntamente abusados sexualmente y sujetos de maltratos por parte de otros 2 menores de edad, también residentes de dicho albergue; tanto la ubicación del albergue, como la identidad de los menores se resguarda para no vulnerar sus derechos”, dio a conocer en su momento, el jefe de la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Jesús Sobarzo Larrañaga, el 9 de marzo del 2016.


Comparte esta noticia en:
×