Investigadores de BCS exponen su conocimiento en algas en congreso Latinoamericano

Los expertos de la UABCS participaron en el Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Investigadores del programa de Investigación en Botánica Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), hablaron sobre especies invasoras en el Pacífico Mexicano.

El doctor en ciencias, Rafael Riosmena Rodríguez, participó en diferentes mesas de trabajo en el Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe, una de ellas fue el incremento de especies invasoras debido a distintos factores naturales y sociales.

El cambio climático fue otro tópico que fue conversado durante las reuniones en las que asistían más de 120 expertos.  Con el investigador, viajaron la maestra en ciencias, Carmen Méndez Trejo y la estudiante Nancy Morales.

En la reunión, también coincidieron que “el desarrollo costero junto al crecimiento poblacional que resulta en destrucción de hábitats, y grandes incorporaciones de nutrientes en las aguas marinas generando cambios sinérgicos, a los cuales las especies, poblaciones y comunidades algales”.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó de 2009 a 2014,  por lo menos, siete alertas en costas de Baja California Sur por la presencia de florecimiento algal nocivo (FAN) o marea roja.

Por ello, la importancia. La discusión que lleva a cabo sobre el tema ha originado que las afectaciones que provoca el ser humano es la razón del crecimiento. “En Nayarit ha sucedido mareas rojas vinculadas a campos de golf y el filtrado de agua rica en nitrógeno, compuestos nitrogenados como el amonio”, precisó.

A su vez, hablaron de las algas que atribuyen un aspecto positivo a los ecosistemas, beneficiando a la especie humana. Riosmena-Rodriguez enfatizó que “las algas calcáreas (rodolitos) como productoras de Carbonato de Calcio (CaC03) a nivel mundial, menciono la importancia de tomar en cuenta aspectos evolutivos, y sistemáticos de las especies para poder entender los escenarios actuales y futuros.”

Inclusive, en Baja California Sur se analizan las bacterias que participan en el proceso de marea roja. Dulce Valeria Ramírez Rodríguez, de 22 años, trabaja en su tesis Interacción entre una cianobacteria y el dinoflagelado tóxico Gymnodinium catenatum para comprender los factores que controlan los brotes de algas nocivas.

Las bondades deben ser tomadas en cuenta, como señaló Félix López Figueroa del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga, quien aseguró que Baja California Sur tendría la capacidad para cultivar algas para la creación biocombustibles.

“Más que nunca es necesario contar con expertos que sepan identificar las especies dada la aparición de nuevas dominancias de especies no conocidas que parecen estar mejor adaptadas a diferentes niveles de pH en las aguas”, expresó.


Comparte esta noticia en:
×