Nueva actualización reafirma golpe de Lorena en La Paz; continúa estacionado frente a Los Cabos

Huracán “Lorena” de categoría 1 (2019)
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de mantener una trayectoria errática en costas aledañas a Los Cabos, el huracán “Lorena” finalmente tocará tierra en el municipio del sur; actualmente, se traslada bordeando las costas de Baja California Sur a una velocidad de 8 kilómetros por hora (km/h). Dejará lluvias puntuales extraordinarias, advierten. 

En el reporte emitido al filo de las 18:15 horas tiempo local, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson registra vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores a los 165 km/h. 

Huracán «Lorena» de categoría 1

Fue a las 14:31 horas cuando el organismo emitió un comunicado asegurando que el ojo de Lorena “tocó tierra”, tras varios pronósticos de impacto en el territorio sudcaliforniano, sin embargo, en su nueva actualización refiere que el sistema está «bordeando» las costas. 

Los modelos prevén que Lorena continuará un desplazamiento en dirección al norte, pasando por los municipios de La Paz y Loreto, pasando a 35 km de la capital alrededor de las 01:00 horas de este sábado 21 de septiembre y a 60 km al sur-suroeste de Loreto a las 13:00 horas del mismo día, respectivamente.

SMN (20 de septiembre de 2019)

Lorena mantiene lluvias puntuales extraordinarias para Baja California Sur y locales torrenciales para Sinaloa y Nayarit; en las costas sudcaliforniananas habrá oleaje de 3 a 5 metros (m) y vientos superiores de 80 km/h. 

Al respecto, Conagua advirtió que la mayor afectación se dará en La Paz y no en Los Cabos, como se tenía previsto hace menos de 24 horas, por lo que se exhortó a la población a tomar las medidas pertinentes. 

Mario interacciona con Lorena

La tormenta tropical “Mario” continúa desplazándose hacia el norte a una velocidad de 6 km/h, con vientos cuyas rachas rondan los 120 km/h. Se encuentra a 545 km al sur de Cabo San Lucas y su nubosidad interacciona con las bandas del huracán Lorena, reforzando el potencial de lluvias para Baja California Sur. 

SMN (20 de septiembre de 2019)

Actualmente, su modelo de trayectoria lo proyecta en paralelo a Baja California Sur, una ruta que habría tomado Lorena apenas unos días atrás; no obstante, conforme han pasado los días se observa una notoria cercanía hacia la península. 

El nacimiento de Mario se registró el pasado 17 de septiembre y en aquel momento se encontraba a más de 1,180 km al sur de Cabo San Lucas.

SMN (17 de septiembre de 2019)

Inicialmente se anticipó que podría alcanzar la categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson, sin embargo, esto pronto dejó de figurar dentro del pronóstico ya que se ha mantenido como tormenta tropical. 


Comparte esta noticia en:
×