Disculpa Pública

Comparte esta noticia en:

Nosotros, Erik Murillo, Perla Cota y Ángel Piedras, ofrecemos a Arlene Moreno Maciel, una disculpa pública y personal porque mediante diversas notas periodísticas y/o videograbaciones se emitieron manifestaciones ofensivas, estereotipadas y generaron violencia política en contra de las mujeres por razón de género.  

Arlene Moreno fue víctima de violencia simbólica, psicológica y sexual. La violencia simbólica se manifestó, en este caso, a través de estereotipos de género que le negaron habilidades para la política.  

La violencia psicológica se acreditó porque se le desprestigió y se le disminuyeron sus derechos político-electorales al difundir que debido a que Arlene Moreno se desempeñó en el ámbito artístico, ello le deslegitimaba para participar en la política, aunado a que su acceso a tal medio era debido al parentesco con una persona que ostenta un cargo de representación popular.  

Y, la violencia sexual se presentó porque se denigró el cuerpo de la víctima a través de imágenes que difundimos.  

Con motivo de lo anterior, incumplimos normativa que protege a las mujeres de vivir una vida libre de cualquier violencia en su contra porque, reiteramos, se catalogó a Arlene Moreno de manera negativa, a través de notas y/o vídeos que la violentaron, lo cual, no contribuye a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, la equidad de género y el libre ejercicio de sus derechos político-electorales.  

Esta disculpa la realizamos en cumplimiento a lo ordenado en sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitida en el expediente SRE-PSC-94/2022.  

ANEXO ÚNICO  

CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA EMITIDA POR LA SALA REGIONAL ESPECIALIZADA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN EL EXPEDIENTE SRE-PSC-94/2022. 

La Sala Regional Especializada analizó el contenido de las publicaciones de once y dieciocho de abril de dos mil veintiuno y tres de marzo de dos mil veintidós alojadas en la página www.bcsnoticias.mx, el perfil de Facebook de bcs noticias y el perfil de Facebook de “MetrópoliMx” y concluyó que su contenido constituyó violencia política contra las mujeres por motivos de género, en perjuicio de la entonces candidata a diputada federal por el principio de representación proporcional por la Primera Circunscripción Plurinominal, postulada por el Partido del Trabajo.  

Esto, porque las manifestaciones vertidas en la columna no se encontraban amparadas por la libertad de expresión, al constituir estereotipos de género que sexualizan su imagen y generan un trato diferenciado respecto de las personas del género masculino. De tal manera que se limita, anula o menoscaba su derecho político-electoral a ser votada de una manera libre de violencia y discriminación. 

Al respecto, resulta de vital importancia que, en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, se eliminen todos aquellos patrones socioculturales de conducta que generan violencia y discriminación contra las mismas, con miras a alcanzar la eliminación de prejuicios, y prácticas consuetudinarias que estén basados en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas entre hombres y mujeres. 


Comparte esta noticia en:
×