BCS no tendrá a la TV como eje para educar; iniciarán clases con temas trabajados: SEP

Por las dificultades que pueden presentarse en Baja California Sur en cuanto a la señal para trabajar con televisión, se determinó que sólo será de apoyo
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se anunció el regreso a clases para el próximo 24 de agosto mediante canales de televisión, el secretario de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez informó que se trabajará de forma distinta con —escuela resiliente—, debido a que existen dificultades en cuanto a la conexión a internet y la señal en televisiones. 

“Hay lugares donde la señal de televisión llega con muchas dificultades […] las poblaciones rurales difícilmente van a poder accesar a este mecanismo también, es algo que el centro del país sigue sin entender, que ahorita hay muchas regiones en el país que aún no tenemos (sic) […] nosotros elegimos que la televisión será un apoyo, pero no será nuestro eje central”, detalló el funcionario.

Sobre el regreso a clases, mencionó que se iniciará con trabajo realizado con anticipación; en el cierre del ciclo escolar pasado se armó el contenido que se estará utilizando en las siguientes 3 semanas, es decir, no van a llegar el día lunes 24 con un esquema de a ver qué se nos ocurre, indicó. 

Asimismo, subrayó no estaban preparados para enfrentar una educación vía remota, con  el uso de las herramientas digitales, sobre todo en las zonas rurales del estado: “Hay una crisis en el sistema educativo porque no estábamos preparados, ni en temas de conectividad, ni siquiera en temas de dominio de estas herramientas digitales […] lo cierto es que fuimos muy lentos avanzando y hoy entramos a un callejón sin salida donde estamos obligados a subirnos, a buscar la capacitación y poder dominar el tema”, sentenció Héctor Jiménez. 

Es importante mencionar que en esta semana se informó que los niños de zonas serranas recibirían clases presenciales por lo menos una vez a la semana, debido a que las áreas en las que viven se encuentran lejanas a la urbanización. 

Cabe mencionar que, los alumnos serán regularizados con contenidos importantes que se vieron en el cierre del ciclo pasado, para después iniciar sus clases con temas nuevos. 

“Hay que jerarquizar los objetivos y los aprendizajes más destacados, y dedicarles tiempo de calidad a estos aprendizajes; es muy difícil poder dar educación a distancia pensando que vamos a poder seguir […] un programa”, concluyó. 

Con información de Panorama Informativo


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