Concluye la temporada de huracanes 2021; 4 sistemas afectaron a Baja California Sur en 6 meses

De los 4 sistemas que influyeron en el clima de Baja California Sur, solo uno impactó en el territorio; el resto pasó cerca, o bien, causó lluvias y oleaje elevado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de 6 meses, este martes 30 de noviembre ha concluido de forma oficial la temporada de huracanes en la zona Pacífico Central; durante este periodo, 4 sistemas tuvieron influencia en el clima de Baja California Sur.  

Enrique —a finales de junio— pasó junto a las costas de La Paz y Los Cabos, provocando el cierre a la navegación menor por el aumento del oleaje, el cual llegó a tener una altura de 4 metros. Su llegada habría dejado fallas de luz, sin generar “consecuencias negativas de consideración”, según lo dicho por el entonces gobernador, Carlos Mendoza Davis.  

Por su parte, Nora —con formación en el 19 de agosto— mantuvo una trayectoria errática, desviándose lejos de Baja California Sur; no obstante, provocó el cierre de puertos y la postergación del inicio de labores para las clases presenciales.  

Olaf, surgió el 2 de septiembre y, tras un avance rápido por aguas del Pacífico, una semana después impactó las costas de San José del Cabo, siendo categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson. Poco después salió al mar y pasó a degradarse.  

El paso de este último huracán generaría afectaciones en el servicio eléctrico para el 61 % de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de caída de árboles y daños en infraestructura carretera; no obstante, se descartó que existieran fallecimientos relacionados a su paso.  

Posteriormente, Baja California Sur experimentó el acercamiento de Pamela, cuyos efectos generaron aumento en el oleaje de hasta 5 metros de altura, así como lluvias en los municipios de La Paz y Los Cabos, motivo por el cual fue suspendidas clases presenciales por un lapso de un día; tras impactar a Sinaloa, las condiciones climáticas en tierras sudcalifornianas volvieron a la normalidad, retomándose las actividades académicas.

Desde mayo hasta noviembre hubo 11 tormentas tropicales, 4 huracanes categoría 1; así como, otros 2 de categoría 2, y 2 más que alcanzaron la categoría 4 en la escala antes mencionada, siendo así 19 ciclones en aguas del Pacífico.  


Comparte esta noticia en:
×