COVID provocó cierre de 1,500 restaurantes en BCS; 2021 se mira incierto: Empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial en La Paz señaló que 80 negocios de comida cerraron en la capital; aún no se ven apoyos de los gobiernos, advierten
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Francisco Loubet Valenzuela mencionó que, hasta la fecha, en Baja California Sur se tiene un registro de 1,500 restaurantes que quebraron por la crisis económica que ha generado la pandemia; asimismo, dijo que, este 2021 viene con más incertidumbre, puesto que, aún no se vislumbran apoyos por parte de los gobiernos en materia de pago de impuestos. 

“Tenemos un estimado de que, nada más en el área gastronómica y restaurantera, cerraron en el estado 1,500 restaurantes; en La Paz unos 80 restaurantes cerraron, y empresas no tengo el número, pero sí deben ser algunas”, expresó. 

En este sentido, el empresario comentó que, en lo que a la salud respecta, en Baja California Sur todavía hay un panorama incierto el cual impactará en el tema económico y, con ello, en el cierre de más negocios, pues aún falta para que la vacuna llegue a toda la sociedad. De igual manera, agregó que para este año todavía no se tienen noticias de estímulos económicos para las empresas. 

“Vamos a tener un año lleno de incertidumbre por el tema de salud, el tema de salud impacta fuerte en el tema económico; el panorama que puedes proyectar es un panorama con mucha reserva e incertidumbre. Los impuestos tienen que seguir y saben que las empresas lo saben, no te van a permitir que dejes de pagar impuestos, los programas que se establecieron ya caducaron; este año no hay ningún tipo de estímulos hasta donde yo sé, nadie me los ha presentado, hay proyectos y hay pláticas, hay ofrecimientos, pero no hay nada”, expresó. 

Loubet Valenzuela recordó que, anteriormente se sacaron estímulos de 60,000 pesos y 25,000 para apoyar a las personas físicas, pero no para las morales, por lo que indicó que es necesario que el sector empresarial negocie con los gobiernos para ver la manera de salir adelante. 

“Creo que por ahí sacaron un estímulo de 60,000 pesos, como los de 25,000 que prestaron a través del Seguro Social, pero hasta ahí, de ahí en fuera, no, es un apoyo para las personas físicas, pero para las personas morales no se ha visto absolutamente nada.

“La verdad de las cosas es que tampoco estamos en tiempo de exigir o pedir, creo que son momentos de negociar y ver de qué manera podemos salir todos adelante, sacando adelante al propio Gobierno y a las empresas, nunca un divorcio”, refirió. 

Finalmente, dijo que debe haber unión en los gobiernos y en las empresas, porque ambos están atravesando un momento crítico, aunque espera que el panorama sea diferente al que se suscitó en 2020. 


Comparte esta noticia en:
×