La Paz, Baja California Sur (BCS). La escuela primaria Julieta Castro Heras de La Paz está cumpliendo 11 días sin el servicio de energía eléctrica y, por ende, sin agua, situación que no ha sido debidamente atendida por los entes correspondientes. Esta problemática se generó por el paso del huracán Norma en las costas sudcalifornianas.
Así lo denunció el director del plantel, profesor Armando Duarte, quien aseguró que, desde el lunes 23 de octubre, realizaron el reporte inicialmente al 071 y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero hasta el momento, no ha acudido el personal a solventar la problemática.
“Desde el primer momento, en que nos enteramos que no había luz […] el huracán llegó el sábado, y a partir del sábado vinimos a checar la escuela y ya vimos que estaba oscura […] el domingo en la mañana, junto con un auxiliar de servicio, vine y me di cuenta que no había luz. El lunes que siguió avisé a las autoridades, a SEP, primeramente, hablé al 071 […] a poner el reporte y pensé que no iba a durar mucho tiempo […] me dijeron que iban a venir, hasta el momento, no sé si han venido o no”, explicó.
Asimismo, el docente notificó que se comunicó con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), cuyo personal le informó que no podrían maniobrar el transformador que se encuentra dentro de la institución, porque la falla original está en el cableado que se encentra en la parte de afuera, por lo que le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisar la falla.
“Hablé con ISIFE, porque el transformador que está dentro de la escuela, lo puso ISIFE cuando pusieron los aires acondicionados. Vinieron los de ISIFE, entonces me decían que, de momento, ellos no podían hacer nada en el transformador dentro de la escuela, porque al parecer una línea del transformador va con un transformador que está afuera de la escuela y parece ser que hay unos alambres sueltos, se tenían que primero arreglar esa parte por parte de Comisión y ellos no podían hacer nada (…) Nos dijeron que iban a darle seguimiento al reporte y hablando a la Comisión”, relató.
El director de la escuela primaria expresó su preocupación por la presunta falta de interés de parte de la CFE para darle una pronta solución, en vista de que los alumnos están perdiendo clase.
“No sé por qué la Comisión no nos ha dicho nada […] dicen que vinieron ayer en la tarde, y no entraron […] ¿por qué no se ha arreglado? Vengo todos los días, checo en la noche a ver si hay luz y la escuela a oscuras”, precisó.
En este sentido, el profesor Duarte, aseguró que el personal docente y administrativo ha estado asistiendo a la escuela, en su horario habitual, pero están “preocupados”, porque aún no hay respuesta y los niños no están recibiendo clases.
“Los maestros nos hemos estado presentado a nuestro horario normal de trabajo, nos sentimos preocupados porque no hay la respuesta y los niños no están viniendo a clases […] son casi 300 niños que están quedando sin clases. Desde un principio, se les avisó a los padres de familia”, comentó.
Para finalizar, el director de la escuela dijo que la SEP anunció que enviaría pipas para solventar la falta de agua, por lo menos, en los baños, sin embargo, aún necesitan la energía eléctrica. De igual manera, hizo un llamado a los padres de familia a alzar su voz y unirse a las peticiones.