En 2 de los 3 accesos liberados para playas de La Paz hay amparos: Secretario del Ayuntamiento 

En uno de los accesos con amparo, los visitantes deben entrar a pie, quiere decir que deben caminar unos 3 kilómetros hasta la playa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro, informó que han sido liberados 3 accesos a playas de La Paz, y en 2 de ello se han obtenido amparos por parte del Poder Judicial. 

Castro detalló que uno de los amparos concede la suspensión provisional y en el otro se le otorgó esta suspensión a uno de los propietarios del acceso, dejando que los visitantes ingresen a pie. 

“En 2 accesos que liberamos, hay amparos. En un amparo nos dieron la razón de conceder la suspensión provisional o definitiva, y en otro, les concedieron la suspensión provisional o definitiva a otros propietarios de playa, permitiéndoles que entre la gente nada más a pie. En el otro sí pueden entrar todavía con vehículos”, detalló. 

Asimismo, el funcionario del Gobierno de La Paz acotó que en el caso de Puente Mejías, se obtuvieron 2 fotos a favor de que los ciudadanos ingresen a pie, caminando varios kilómetros, y 1 en contra. 

“En el caso de Puente Mejías, es donde están los jueces federales, los magistrados del colegiado, creo que es el tercer circuito; de 3 votos, 2 estuvieron a favor de que pase a pie la gente y tengan que caminar 3 kilómetros hasta llegar a la playa y uno en contra de eso; creemos que es un magistrado que tiene conciencia de los bienes nacionales”, expresó. 

De igual manera, indicó que el otro amparo, se obtuvo en Las Cruces, donde 2 de los votos estuvieron a favor de que las personas continúen pasando hacia las playas y 1 en contra. 

“En el otro caso, que es el de Las Cruces, ahí sí, de los 3 votos, 2 estuvieron a favor de que la gente siga pasando y 1 en contra de que si pasen a pie nada más. Tenemos 2 casos encontrados, yo espero que la visión de los magistrados del segundo sea la que impere y esperemos que se resuelva al fondo, invitamos a la gente que se sume a que defienda estas causas justas”, precisó. 

Castro explicó que los 3 accesos liberados, conducen a 8 playas: el Saltito lleva a 4–5 playas; Puerto Mejías conduce a 2 playas y Tesoro Escondido, a otra playa, por lo que se podría decir que 8 playas “ya tienen libre acceso”. 

Son 3 accesos liberados, 3 accesos que son públicos y estos conducen a 8 playas; entonces, podemos deducir que son 8 playas las que tienen ya libre acceso, pero con 3 pasos los que se llevaron a cabo […] son 3 accesos los que liberamos nada más (…) en el acceso que liberamos del Saltito ahí hay como 4 o 5 playas y en el de Puerto Mejía que conduce a 2 playas; el tesoro escondido, otra playa”, declaró. 

Es importante mencionar que, este año, iniciaron con acciones que permiten el acceso a playas públicas dentro del municipio de La Paz. 

En el mes de abril, Castro afirmó que en un acceso rumbo a la playa El Saltito —la cual se abrió recientemente—, se cobraran desde 100 hasta 300 pesos a las personas que querían ingresar, situación que provocó diversas denuncias que tienen documentadas.  

Estaban privatizadas, tenían guardias de seguridad ya contratadas, esa guardia de seguridad es la que no dejaba a la gente pasar; tenemos más de 15 testimonios documentados de que les cobraban por quedarse a dormir entre 500 y 1,000 pesos. El acceso, entre una cooperación voluntaria, que no sea limosna, decían, de los 100, 200, 300 pesos”, reconoció Pavel Castro para los micrófonos de BCS Noticias.  


Comparte esta noticia en:
×