En BCS hay ausencia de competencia en transporte marítimo que conecte con Sinaloa, advierte Cofece

Foto ilustrativa
La Cofece determinó que no existen las condiciones para la competencia efectiva en el transporte de pasajeros y de carga de BCS a Sinaloa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De manera preliminar, no existen condiciones de competencia efectiva en el transporte de pasajeros y de carga rodada mediante transbordador en las rutas de Pichilingue a Topolobampo y de Pichilingue a Mazatlán, es decir entre Baja California Sur y Sinaloa, determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).  

De acuerdo a la Autoridad Investigadora (AI) de la Cofece, hay niveles muy altos de concentración en los servicios de transportación marítima, debido a que solo hay 2 compañías que ofrecen estos servicios, las cuales son Transportación Marítima de California, S.A. de C.V. y Baja Ferries, S.A.P.I. de C.V., siendo esta última la única que transporta pasajeros. 

Otro detalle importante es que existen barreras que dificultan el acceso de competidores en el futuro; como elevados montos de inversión, límites a la participación de capital extranjero en compañías navieras y falta de capacidad del puerto de Pichilingue para dar ingreso a nuevos competidores en las mismas condiciones que tienen las compañías ya establecidas, detallaron. 

Cofece detalló que, el extracto del dictamen preliminar del expediente DC-001-2022 se publicó el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación. Los agentes económicos interesados en este procedimiento podrán presentar a la Cofece sus manifestaciones y alegatos sobre esta investigación, a fin de que el Pleno de la Comisión emita la resolución final. 

De confirmarse el sentido del dictamen, respecto a la falta de condiciones de competencia efectiva, corresponderá a la Secretaría de Marina establecer las bases de regulación tarifaria, con base en los artículos 130 y 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. 

Cabe mencionar que, a finales del 2022 s vivió una falta de gas licuado de petróleo (LP) en el estado, esto debido a que uno de los pocos barcos encargados de traer el producto desde Mazatlán estaba en reparaciones, algo que se solucionó en unas semanas. 


Comparte esta noticia en:
×