La Paz, Baja California Sur (BCS). De manera preliminar, no existen condiciones de competencia efectiva en el transporte de pasajeros y de carga rodada mediante transbordador en las rutas de Pichilingue a Topolobampo y de Pichilingue a Mazatlán, es decir entre Baja California Sur y Sinaloa, determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
De acuerdo a la Autoridad Investigadora (AI) de la Cofece, hay niveles muy altos de concentración en los servicios de transportación marítima, debido a que solo hay 2 compañías que ofrecen estos servicios, las cuales son Transportación Marítima de California, S.A. de C.V. y Baja Ferries, S.A.P.I. de C.V., siendo esta última la única que transporta pasajeros.
Otro detalle importante es que existen barreras que dificultan el acceso de competidores en el futuro; como elevados montos de inversión, límites a la participación de capital extranjero en compañías navieras y falta de capacidad del puerto de Pichilingue para dar ingreso a nuevos competidores en las mismas condiciones que tienen las compañías ya establecidas, detallaron.
Cofece detalló que, el extracto del dictamen preliminar del expediente DC-001-2022 se publicó el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación. Los agentes económicos interesados en este procedimiento podrán presentar a la Cofece sus manifestaciones y alegatos sobre esta investigación, a fin de que el Pleno de la Comisión emita la resolución final.
De confirmarse el sentido del dictamen, respecto a la falta de condiciones de competencia efectiva, corresponderá a la Secretaría de Marina establecer las bases de regulación tarifaria, con base en los artículos 130 y 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Cabe mencionar que, a finales del 2022 s vivió una falta de gas licuado de petróleo (LP) en el estado, esto debido a que uno de los pocos barcos encargados de traer el producto desde Mazatlán estaba en reparaciones, algo que se solucionó en unas semanas.