Walter Valenzuela pretende cobrar predial a ranchos de Comondú; productores se niegan

El Alcalde de Comondú pretende cobrar un impuesto predial y licencias de construcción en ranchos del municipio
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Asociación Agrícola Local del Valle de Santo Domingo, Santiago Pelayo Bermúdez, calificó como una burla la intención del presidente municipal de Comondú, Walter Valenzuela Acosta, de cobrar predial y licencia de construcción a las instalaciones de los ranchos. 

El anuncio lo hacen justamente cuando el Gobierno Federal recortó los recursos para el campo en el presupuesto de egresos del 2020, de tal manera que de aquí en adelante no habrá subsidios ni incentivos para los productores, lo que pone a los productores de Baja California Sur en una situación difícil.    

Por su parte, Pelayo Bermúdez manifestó que, aún y cuando el cobro de los derechos sean legales como argumenta el Ayuntamiento, nunca en la historia del Valle de Santo Domingo se aplicaron tales impuestos, y ahora pretenden aplicarlos cuando “los productores enfrentamos una de las peores crisis”. 

Asimismo, el Presidente de la Asociación reconoció la necesidad de que el Municipio de Comondú se incremente su recaudación para solventar los gastos que se requieren para el cumplimiento de sus obligaciones.

En el caso de los ranchos, salvo contadas excepciones, son los propios productores quienes deben de revolver su propia problemática, pero el pagar estos impuestos es algo a lo que los productores se niegan, concluyó Pelayo Bermúdez

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×