Congreso aprueba, por unanimidad, Ley de Movilidad y Seguridad Vial para Baja California Sur 

El Congreso de BCS aprobó la Ley de Movilidad, con 19 votos a favor. Destaca que, en jerarquía, los vehículos motorizados quedaron al final
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso de Baja California Sur dio a conocer que aprobaron, por unanimidad, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el estado, la cual argumentan que fomenta la coexistencia de una gran variedad de formas de transporte en respuesta a la diversificación de distintos estilos de vida y actividades de la sociedad sudcaliforniana. 

Durante la votación para la Ley de Movilidad en el periodo extraordinario, se obtuvieron un total de 19 votos a favor en contraste de los 0 en contra y 0 abstinencias. De esta manera, se estableció a la movilidad como un derecho humano, no solo por vías existentes sino a que éstas estén en condiciones óptimas para evitar accidentes de tránsito y las afectaciones a la integridad de los usuarios. 

Un detalle importante de esta ley es la jerarquía de movilidad, comenzando con los peatones, ciclistas, usuarios y prestadores de servicios de prestadores público, prestadoras de servicio de transporte y distribución de bienes, y al final, personas usuarias de vehículos motorizados particulares. 

Destaca que, en esta sesión, mientras se daba lectura al dictamen, acudieron integrantes del Gremio Rosa —mujeres transportistas que buscan concesiones—, las demandas fueron tales que los legisladores ordenaron que fueran atendidos por un comité. 

Movilidad en BCS 

Recordemos que algunos transportistas dijeron sentirse desplazados sobre la Ley de Movilidad, pues en palabras del diputado Juan Pérez Cayetano, no todos tienen claro de qué va el tema y por ende se sienten apartados, por lo que sugirió socializar más lo que significa esta actualización. 

“Pues algunas inconformidades ha habido en el tema en que se sienten, así como desplazados, sienten como que el que transporte se va a liberar, no porque seas así”, detalló. 

También destaca que, a finales del pasado mes de junio, hubo transportistas de carga que acusaron de posible monopolio la llegada a una empresa a La Paz para encargarse de las concesiones a cambio de apoyo para los conductores y, por el contrario, querían que hubiera programas federales, estatales o municipales. 

La molestia de los transportistas ha sido tal que anteriormente llamaron “inútiles” a los diputados por tomar esta clase de medidas y no participar de forma activa en la resolución de otros problemas puntuales como la solicitada homologación de tarifas en todo el estado, tal como lo dijo Jorge Gabino Espinoza Vargas, del Sindicato Nacional de Infraestructura. 

“Hay gente inútil al frente de las comisiones, que fue puesta ahí o impuesta, pero que no sabe, que no entiende, que no tiene nada que hacer en esos espacios, se los regalaron y no tienen el más mínimo interés de aprender y de conocer el transporte”, declaró. 


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